coche8

Noticias - Club SegurClassic

En este apartado podrá ver todas las noticias relacionadas con Club Segurclassic; nuevos colaboradores,
actualidad, promociones... Para que pueda conocer de primera mano todos nuestros movimientos.

Breve Historia de Moto GP


 Nos trasladamos al año 1949, aunque carreras regladas tenemos desde principio de siglo nos centramos única y exclusivamente en lo que ahora conocemos como MOTP GP.  Y este primer “Gran Prix” se celebró en diferentes circuitos Europeos, comenzando en la Isla de Man,  y acabo en Monza, Italia, aunque también se corrió en Holanda, Bélgica, Suiza e Irlanda del Norte..


El primer campeón de la categoría Reina fue el Británico  Leslie Graham con su AJS,  pero estas primeras victorias de marcas británicas fueron un espejismo porque pronto las marcas como Mondail , Moto Guzzi , Gilera y MV Agusta entrarían en competencia y acabarían dominando las carreras, pero solo en cuestión de marcas porque los pilotos Británicos solían llevarse el campeonato  y en estos primeros años solo el Italiano Umberto Masetti consiguió en 1950 y 52 ganar el título y Libero Liberati en el 57.


El final de los 50 y los 60 discurrieron entre victoria de británicos, y entrada y salida de las marcas Japonesas, Honda, Yamaha y Suzuki. Geoff Duck ganó 4 veces,  John Surtees 4 veces, Gary Hocking 1 vez y Mike Hailwood 4 veces, hasta la aparición de Giancomo Agostini, el año 66  y a partir de ahí ganó 8 mundiales de 500 y 7 de 350, no olvidemos que en esa época se podía competir en más de una categoría a la vez.

Y así llegamos a la época donde los pilotos estadounidenses y los fabricantes japoneses comenzaron a competir de verdad, con pilotos como Kenny Roberts (1978-1980) , Freddy Spencer (1983, 1985 ) Eddie Lawson ( 1984 , 1986 , 1988-1989 ) , Wayne Rainey (1990-1992 y Kevin Schwantz ( 1993 ), los americanos acapararon no solo la mayoría de los campeonatos sino que también plagaron lo podios. Y tuvo que ser otra leyenda de esto, el Australiano Michael Doohan en el 1994 quien  se llevara el título de una ex colonia Británica a otra.

 

La era de “Miki”  podría haber sido legendaria, sino hubiese sido por la mala suerte que tuvo con los accidentes, (no tanto por ellos en sí, sino más bien por las secuelas que estos le dejaron)  esta mala suerte le llevó a caerse en los entrenamientos de Jerez en el 1999, y sufrir una rotura en la pierna de la que ya no se recuperaría y le obligaría a retirarse al final de temporada.  Este accidente propició la primera victoria de un campeonato de un piloto Español, Alex Crivillé. Sin embargo esta Victoria no se volvería a repetir ya que al año siguiente el Estadounidense  Kenny Roberts Jr, se proclamó ganador.

Pero llegó una nuevo siglo, y  este cambio de siglo también fue un punto de inflexión, la introducción de los 990cc, pero sobre todo la irrupción de un piloto italiano llamado Valentino Rossi.

Rossi puso en marcha un nuevo tipo de actitud más mediática y despreocupada hacia carreras en el MotoGP , encontrándose como pez en el agua tanto a bordo de la 990cc (a pesar de ser él fue el último en ganar el título de 500cc en 2000 y 2001) como delante de las cámaras y los mircros. Rossi en 990cc, ganó cuatro títulos consecutivos, dos con Honda y dos más después con Yamaha.


Esta cilindrada duro solo 5 años y en 2007 se cambió a 800cc, para nivelar el tapete de juego y a partir de ahí los nuevos cambios que conocemos todos,  la caída y el regreso del “doctore” con dos títulos mundiales más en 2008 y 2009 y la nueva era actual, donde los pilotos Españoles ( y las marcas niponas)  están dominándolo todo en cada una de las carreras,  los nombres de Pedrosa, Lorenzo (campeón en 2012) y este año la irrupción arrasadora de Marc Márquez (campeón este año)  de buen seguro estarán presentes en las futuras líneas de la historia del motociclismo mundial!

 

 

  

(Fuentes: EFE/MotorGP wall of fame)

  

compartir
 

Segurclassic