coche8

Noticias - Club SegurClassic

En este apartado podrá ver todas las noticias relacionadas con Club Segurclassic; nuevos colaboradores,
actualidad, promociones... Para que pueda conocer de primera mano todos nuestros movimientos.

Obsolescencia Programada

Ha diferencia de los seres vivos, las maquinas deberían durar para siempre, y digo deberían porque eso es lo que nos ocupa hoy, si tratamos a nuestro coche con la suficiente consideración, no tenemos percances con él y le damos el debido mantenimiento, su vida útil debería no tener fin. Y digo debería porque eso es cada vez más improbable,  y el problema es que cada vez el tiempo de vida de nuestras cosas es menor, y no porque cada vez tengamos peores procesos de fabricación o materiales, más bien todo lo contrario. Sino por algo que todo el mundo conoce y a nadie parece importarle demasiado, lo damos como un hecho inevitable,  algo intrínseco a nuestra sociedad de consumo, el que todo caduque, aunque no tenga fecha de caducidad, ¿porque algo se tiene que romper con el uso si su función es ser usado?

Creemos que es un término moderno, sin embargo este término fue acuñado allá los años 20 por Alfred Sloan, presidente de la General Motors. En estos tiempos, las personas, echan números cada vez más y con el tiempo descubren que les es mucho más económico cambiar el coche que seguir acudiendo trimestralmente al mecánico.

Vale si, ya se, me sale más barato cambiar la nevera que seguir con la vieja pero esto que tiene que ver con el mundo del clásico, pues muy simple, este proceso cada vez más acelerado de la obsolescencia programada se puede demostrar fácilmente en los coches. Mientras los vehículos clásicos fueron creados para ser reparados y reutilizados al igual que sus piezas, los actuales son únicamente creados para ser remplazados.

Ahora los gobiernos y las compañías no quieren vender la moto con el tema ecológico, pero seamos francos, si todos tenemos coches y los reparásemos y reutilizásemos, ¿quién compraría nuevos coche? Se que al decir estas cosas estando las cosas como están, en el parque automovilístico Español, se nos puede tildar de insensibles, pero la verdad es la que es, ¿de verdad necesitamos un coche nuevo cada 5 años? Los socios del Club tienen su mismo coche desde hace muchas décadas, ellos también disfrutan con el olor a nuevo de un coche, pero quizás a los que somos del club, nos pese más otro tipo de sensaciones, tales como los recuerdos de aquel primer paseo con ella, el  primer fin de semana que pasamos fuera de casa con los amigos, el regreso de la maternidad con nuestro primer cachorro, aquella aventura inesperada, pedazos de nuestra vida y de la de nuestros seres queridos que nunca podrán ser remplazados por un olor a nuevo.


Y es que mantener el panal de la buena miel, es una tarea ardua pero a la vez dulce, y para terminar quisiera recordar unas líneas que una vez leí, no recuerdo donde ahora pero se me quedaron grabadas: “una pareja de ancianos celebra sus sesenta años de matrimonio, y alguien les pregunto, cuál era el secreto, a lo que la pareja de ancianos respondió, el secreto es que venimos de una época donde nos enseñaron a arreglar las cosas que se rompen y no simplemente a sustituirlas


compartir
 

Segurclassic